(Regresar a página anterior)
¿Para que sirve el código de barras?

El código de barras sirve para identificar objetos, lugares, productos de consumo, e incluso personas. Los códigos de barras se han integrado en cada aspecto de nuestras vidas, se encuentran en el supermercado, en tiendas departamentales, farmacias, en productos electrónicos, en nuestros automóviles, en nuestras licencias de conducir, en nuestras identificaciones personales etc. Forman parte de nuestra vida diaria.Las barras y espacios aparecen impresos en etiquetas de alimentos, paquetes de envío, brazaletes de pacientes, etc. Podría parecer que todos son iguales, pero no es así. Cada tipo de industria tiene una simbología que maneja como su propio estándar.

Si esta pensando en instalar un sistema de identificación y manejo de datos a través de código de barras hay aspectos a considerar para hacer la selección correcta y adecuada a las necesidades de su negocio. No se intimide por los códigos de barras. No se requiere de gran conocimiento técnico para entenderlos, solo son una forma diferente de identificar representar y codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios en diferentes medidas. Solo piense en otra manera de escritura, ya que reemplazan el teclear los datos para recolectar información. En las empresas, el uso adecuado de los códigos de barras reduce la ineficiencia y mejora la productividad de la compañía dado que los errores de captura simplemente se eliminan. En forma sencilla, un código de barras es la forma mas fácil rápida y precisa de codificar información.

Para dar respuesta a algunas preguntas, es necesario revisar conceptos básicos necesarios para una mejor comprensión de la aplicación de esta tecnología.

¿Qué tipo de código debo utilizar?

Primero preguntemos si lo que vamos a identificar es solo para controlar el flujo de "cosas" dentro de nuestro espacio, y de ser así hablamos de un sistema cerrado de información. Si por el contrario esas "cosas" que vamos a identificar con un código de barras van a salir de nuestro espacio para ser identificados fuera de nuestro espacio, entonces hablamos de un sistema abierto de información.

Sistema cerrado

Un sistema cerrado nos permite utilizar casi cualquiera de las simbologías existentes y simplemente seleccionaremos la que más se adecúe a nuestras necesidades. Simplemente definiremos la cantidad de caracteres y el tipo de caracteres (Solo números, números y letras, o números letras y caracteres especiales) que integrarán el código de barras y procederemos a aplicarlos a nuestras "cosas". Al ser un sistema cerrado no involucramos a terceras partes para identificar nuestras "cosas" y generalmente utilizaremos una simbología de una dimensión 1D. Cuando el requerimiento de almacenamiento de datos es superior a los 40 caracteres es momento de pensar en el uso de una simbología
2D.

Sistema abierto

A diferencia de los sistemas cerrados, los sistemas abiertos obligan a utilizar estándares de cada industria para facilitar el intercambio de información entre todos los participantes, utilizando simbologías estándar para cada industria. De igual forma que para los sistemas cerrados, un código de barras 1D normalmente es el indicado para identificar a "las cosas" en las cadenas de suministro. De igual manera cuando la necesidad de almacenar más datos en un código de barras, diversas industrias hoy en día están adoptando el uso de simbologías 2D

La estructura básica de un código de barras de una dimensión 1D consiste de una zona de inicio y una zona de término en la que se incluye: un patrón de inicio, uno o más caracteres de datos, opcionalmente uno o dos caracteres de verificación y patrón de término. La información es leída con lectores de código de barras los cuales envían la información a una computadora como si la información hubiese sido tecleada.

Un código de barras de dos dimensiones
2D es una representación en dos dimensiones de un conjunto de valores numéricos y alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales) representados por un patrón predeterminado y a diferencia de los codigos de barras 1D tienen una capacidad muy superior en cuanto a la cantidad de caracteres que pueden representar y almacenar pudiendo ser de hasta un poco mas de 2,000 caracteres.

(Regresar a página anterior)



© Copyright 2014 IVAN ORGANIZACION S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

San Borja No. 526-C Col. Del Valle, 03100 Mexico D.F. Tels: 5559-0353, 5559-2149, 5559-8365, Fax: 5575-4535

Monterrey N.L. 52(81)8421-9898; Guadalajara Jal. 52(33)8421-8989; Los Angeles Ca. (323) 900-0483; Miami Fl. (305) 517-7511