(Regresar a página anterior)
¿Como nació el código de barras y cuantos tipos de códigos existen?
 


El codigo de barras nació hace 56 años (1957) de la necesidad de identificar los productos que se comercializaban en las tiendas detallistas, sin embargo el uso masivo de esta tecnología se dió en la década de 70's con los códigos de Una Dimensión 1D. El código de barras es un símbolo integrado por un conjunto de líneas paralelas verticales y espacios de distinto grosor que en su conjunto representan información y permiten identificar y diferenciar a cada producto. Con el uso de lectores de codigo de barras es posible reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de suministro y consultar las características del producto así como realizar inventarios entre muchos otros usos. En la actualidad, el codigo de barras, los lectores de codigo de barras y las terminales portátiles de captura de datos equipadas con lector de código de barras están difundidos masivamente a nivel mundial y son utilizados en forma global en todos los sectores productivos.


Breve historia del codigo de barras 1D:

1932 - Wallace Flint. hace la primera propuesta de automatización para tiendas de venta al publico con elementos metálicos que se adherían a los productos.
1949 - Joe Woodland  y Berny Silver. presentan la primera propuesta del Codigo de Barras al que llamaron "Codigo Circular".
1959 - Girard Feissel - Presenta su propuesta de Codigo de números compuestos por barras.
1960 - Primer uso del codigo de barras en carros de ferrocarril.
1967 - La tienda Kroger Store realiza las primeras pruebas con el desarrollo de un lector de RCA para codigo de barras.
1970 - Se integra un comité de la industria detallista en USA para definir un codigo de barras estándar.
1971 - Se inicia el uso del codigo Plessey en Bibliotecas Europeas.
1973 - Con base en la propuesta de IBM se acepta y aprueba en USA el codigo de barras UPC (Universal Product Code) para la identificación de productos de venta al menudeo siendo este un codigo que solo almacena información numérica (dígitos del 0 al 9).
1974 - Se desarrolla el codigo de barras 39 con la capacidad de almacenar caracteres alfanuméricos (dígitos del 0 al 9, caracteres alfabéticos A a la Z y algunos caracteres especiales.
1978 - La cruz roja adopta el uso del codigo de barras para el manejo de bancos de sangre.
1979 - En Europa se acepta y se aprueba el codigo de barras EAN (European Article Numbering) para la identificación de productos de consumo. A diferencia del UPC adoptado en USA cinco años atrás, el EAN contempló la posibilidad de identificar al país productor y USA tuvo que adoptar y adaptarse a este sistema a partir del año 2005.
1982 - El departamento de Defensa de USA publica la regla LOGMARS 1189 respecto del uso del codigo de barras en aplicaciones militares.
1984 - AIAG publica sus simbologias y Estandares.
1988 - Se libera el HIBCC como codigo de barras estandar para la industria de la salud.
1988 - Se publica el VICS (Estandar Voluntario para la Industria).
1990 - Se anuncia uno de las primeras simbologías de codigo de barras de doble dimensión, el PDF 417 (Portable Data File) cuya capacidad de almacenamiento puede llegar hasta casi 2000 caracteres alfanuméricos en un solo código.
1999 - Se publica el estandar ANSI para las etiquetas genéricas de embarque con aplicaciones de EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información.


El codigo de barras, cumple una función primordial dentro de las empresas, IDENTIFICA las cosas que circulan, se producen, se transforman, se reciben o se embarcan, cubriendo con esto la tarea de IDENTIFICAR a todo aquello que sea susceptible de IDENTIFICAR para mantener la pista de lo que se ha identificado. Es una tecnología que esta presente en todas las actividades de nuestra vida cotidiana, está en la tienda de auto servicio, está en la renta de películas, está en en nuestros documentos de identificación personal, está en en los pases de abordar de los aviones, está en en los boletos para la función de teatro de cine o del fútbol, está en en los periódicos y revistas, está en en las medicinas, está en todas partes, y para las empresas es la única manera de administrar adecuadamente los negocios de hoy en dia.

Hoy no se percibe hacer tareas rutinarias como el levantamiento de inventarios, o el registro de las mercancías vendidas, o el recibo de mercancías en un andén o tienda, o el embarque de productos de exportación sin la presencia de un codigo de barras impreso en los productos. El hecho de poder contar con información oportuna y confiable permite al personal involucrado la toma decisiones oportunas e influyen directamente en el buen desempeño del negocio.


El codigo de barras se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas. Gracias al codigo de barras se puede conocer al momento la ubicación de un paquete enviado por un servicio de mensajería desde el exterior y se puede saber con anticipación su posible arribo al destino. De igual forma al momento de surtir un medicamento se tiene la certeza de proporcionar al paciente el producto correcto. Para una empresa de manufactura el hecho de utilizar el codigo de barras para identificar el número de serie de sus productos le permite controlar entre otras cosas las garantías de los mismos dado que se pueden relacionar con el cliente que lo adquirió así como la fecha de adquisición.

¿Que hay detrás de un código de barras como los que vemos en el súper:


Es importante aclarar que el codigo de barras es solo una referencia que permite identificar al producto o bien al que se adhiere y es necesario acceder a una base de datos para obtener todas las características del bien o cosa identificada. Este tipo de código de barras es utilizado universalmente para identificar los productos que se comercializan en las grandes cadenas de distribución al menudeo y se conocen como código de barras de Una Dimensión 1D.

Algunas simbologías de codigo de barras de Una Dimensión 1D:

Codigo de barras UPC - 12 caracteres numéricos, presente en las tiendas de autoservicio.
Codigo de barras UPC - 6 caracteres numéricos, presente en las tiendas de autoservicio.
Codigo de barras EAN - 13 caracteres numéricos, presente en las tiendas de autoservicio.
Codigo de barras EAN - 8 caracteres numéricos, presente en las tiendas de autoservicio.
Codigo 39 - alfanumérico de longitud variable.
Codigo de barras DUN14 - numérico de longitud variable, presente en las unidades de despacho.
La simbología a utilizar dependerá de la aplicación en la que se vaya a utilizar.

Estas son unas muestras de codigo de barras o simbologías 1D:





Con la proliferación de lectores de codigo de barras con tecnología de lectura de imágenes (Imager) es posible ahora aprovechar la capacidad de almacenamiento dentro de un codigo de barras de dos dimensiones 2D que permiten almacenar cantidades de información muy superiores a las que se pueden almacenar en un codigo de barras 1D, que es el caso de la mayoría de los codigos de barras utilizados hoy en día en la mayoría de las industrias. La implantación del código de barras 2D está creciendo a gran velocidad porque las empresas se dan cuenta que esta tecnología cubre sus necesidades de identificación, manejo de información y ratreo.

Los códigos de barras
2D ahora representan una manera confiable de incluir información sobre personas, reservaciones, boletos de avión, envíos, productos, piezas o componentes, y suelen constituir una opción práctica para la identificación de elementos de tamaño reducido. También se les conocen como archivos de datos portátiles.

Una de las grandes ventajas de los códigos
2D es que pueden incluir suficiente información para dirigir aplicaciones que no requieren acceso a la base de datos y pueden ser fácilmente leídos con las camáras con que actualmente están equipados los teléfonos inteligentes (Smart Phones). Por ejemplo, en el campo del servicio técnico, el usuario que no tiene acceso a la base de datos puede leer el código 2D de una pieza y así obtener gran parte de la información y configuración necesaria para completar el trabajo.

La simbología
2D permite codificar más datos en un espacio mucho más pequeño. Existen dos categorías principales de simbologías 2D (apilada y matricial). La diferencia principal entre los símbolos apilados y matriciales es la manera en la que se codifican y se leen.

Las simbologías apiladas se componen de varias filas de barras lineales y espacios. Reciben dicho nombre ya que se asemejan a una serie de pequeños códigos de barras lineales apilados uno encima del otro. Entre las simbologías apiladas más importantes destacan PDF417, Code 16K, Code 49 y una nueva versión de GS1 DataBar, antiguamente conocida como RSS Composite.

Algunos lectores láser lineales y algunos lectores de área permiten leer simbologías apiladas, pero no todos ellos admiten los diferentes tamaños. Los códigos
2D matriciales posibilitan codificar datos en elementos geométricos claros y oscuros dispuestos en una cuadrícula. La posición de cada elemento con respecto al centro constituye un valor clave de la codificación. Las simbologías matriciales se utilizan primordialmente para el marcaje de piezas pequeñas y para aplicaciones de lectura a gran velocidad.

Algunos ejemplos de este tipo de simbologías son
QR Code, Data Matrix, MaxiCode, Aztec Code y Code One.

Las simbologías matriciales se decodifican procesando la imagen completa para determinar la posición relativa de cada elemento. Los lectores láser no pueden leer códigos matriciales porque no ven la imagen completa de una sola vez. Sólo los lectores de área permiten leer este tipo de códigos. Una de las principales ventajas de los lectores de área es que tanto los códigos matriciales como el resto pueden leerse en cualquier orientación.

Ejemplos de algunas simbologías de codigo de barras de doble dimensión:

Codigo de barras QR (Facturas electrónicas, pases de abordar, reservaciones para eventos, etc.)
Codigo de barras PDF 417 (Pedimentos Aduanales, Manifiestos de embarque etc.)
Codigo de barras DataMatrix
Codigo de barras Aztec


Estas son muestras de un codigo QR y un código PDF417.

  
    

En un inicio, tanto los codigos 1D como 2D solo podían imprimirse en impresoras especializadas y diseñadas para ese fín. Hoy en día y gracias a las PCs y los programas de impresión es relativamente fácil imprimir un código de barras como los mencionados anteriormente en impresoras tanto de inyección de tinta como impresoras láser de escritorio, lo que convierte al codigo de barras en el sistema de identificación automática mas barato y accesible del mercado.


El codigo de barras como disparador de transacciones remotas:

De la misma forma, el hecho de contar con un sistema de identificación de productos y personas con un código de barras dentro de las empresas y gracias a la tecnología de captura de datos en el lugar de los hechos, con el uso de terminales portátiles con lector de codigo de barras integrado, se facilitan las operaciones de levantamiento de información en bodegas, almacenes, andenes de recibo de producto, tiendas de auto servicio, sistemas de transportación de mensajería, hospitales, farmacias etc. resolviendo la necesidad de capturar información en el preciso lugar en donde se desarrolla la actividad de las empresas, poniendo la tecnología en el lugar en donde se generan las transacciones de las empresas en el preciso momento en que estas se llevan a cabo, y no como en el pasado que había que llevar la información capturada en forma manual a los grandes centros de captura de las empresas con el consabido retraso en tiempo y la infinidad de errores que se generaban por la transcripción manual de los datos.

Con el advenimiento de las comunicaciones inalámbricas tanto locales como en áreas abiertas, ahora existen terminales portátiles de captura de datos con lectores de codigo de barras integrado que transmiten la información leída en el preciso momento de la lectura, lo que se traduce en eficiencia seguridad y oportunidad de negocios para las empresas modernas.


Beneficios que se obtienen con el uso del codigo de barras:

Bajo costo de impresión
Rapidez en la captura de información.
Eliminación total de errores - Con una captura manual se producen en promedio un error por cada 300 caracteres capturados y con un codigo de barras se reduce el error a uno por cada millon de caracteres capturados.
Equipo de lectura fácil de usar, de precio muy accesible y con base en estandares mundiales lo que aseguran una buena lectura a lo largo de toda la cadena de suministro.

(Regresar a página anterior)



© Copyright 2014 IVAN ORGANIZACION S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

San Borja No. 526-C Col. Del Valle, 03100 Mexico D.F. Tels: 5559-0353, 5559-2149, 5559-8365, Fax: 5575-4535

Monterrey N.L. 52(81)8421-9898; Guadalajara Jal. 52(33)8421-8989; Los Angeles Ca. (323) 900-0483; Miami Fl. (305) 517-7511